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El futuro de la saga Age of Empires

30 Jun

by Cypher™

Age of Empires Gold Collector´s Edition

Age of Empires Gold Collector´s Edition

Todos los actuales jugones de la genial saga Age of Empires saben o están al día acerca del futuro de esta saga. El futuro de esta saga es simplemente, incierto. Ensemble Studios, de donde salió esta increíble obra, cerró en 2009 cuando Microsoft les dio una patada en el culo al cerrar el estudio porque les salía realmente caro. Pero también les salía realmente rentable dado que todos y cada uno de los juegos fueron líder en ventas en algún momento después de su lanzamiento. Si bien es cierto que unos fueron más exitosos que otros. En cualquier caso, no parece una excusa para cerrar un estudio que pocas cosas más hizo aparte de la saga (y que también cosecharon grandes ventas dada la calidad de los productos) por lo que la gente se preguntaba a qué respondía esta drástica decisión.

El caso es que el futuro de Age of Empires  no es negro como el sobaco de un grillo sino incierto. Lo es porque después de cerrar la mágica Ensemble, han salido ya 2 versiones de este juego que, aunque no han conseguido ni de lejos el éxito de las producidas por Ensemble, dejan claro que se sigue trabajando en ellos. En 2010 si no recuerdo mal, salió Age of Empires Online. Un juego actualizado que se juega online (a pesar de que descarga en tu disco duro la nada despreciable cifra de 6 gigas y pico)

Age of Empires Online carpeta PC

Age of Empires Online carpeta PC

y que para los amantes de la saga es un gran fiasco. Los personajes caricaturescos y los movimientos, los edificios etc… hacen del juego un producto destinado a los más pequeños de la casa cuando un gran porcentaje de los fieles jugadores pasaron hace años de los 30. Total, fracaso de inmediato y un par de años después, con Robot Entertainment, creador del proyecto y retirado del mismo tiempo atrás, los nuevos dueños del proyecto, Gas Powered Games, anunciaban que dejaban de desarrollar el juego dado que ya había mucho contenido y de calidad como para que no muera por falta de alicientes pero sin desembolsar ni un duro más por algo que no da dinero. Vamos, lo que se dice un fracaso en toda regla que ni el dinero ni 2 estudios completos fueron capaces de levantar. Y por si fuera poco lo de AoEOnline, hace unos meses se anunciaba lo siguiente: “Hidden Path Entertainment presentará Age of Empires II HD“. Y se presentó, se vende bajo Steam Workshop, y la opinión de la gente que conoce este juego es negativa, para variar. Los gráficos fueron adaptados a las nuevas pantallas y se corrigieron errores y ahora puedes jugar al máximo de su capacidad gráfica, en full HD sin errores. Eso también lo hacen varios mods. que fans del juego se curran como nadie. Por citar uno “The Forgotten Empires II” con página web, algo escueta, un foro y ayuda directa de los desarrolladores. El AoE II HD se puede jugar online, incluye las 2 campañas originales y la posibilidad de cargar tus escenarios o campañas y jugarlas con los colegas. De nuevo, esto también lo hace The Forgotten Empires añadiendo una campaña propia y la posibilidad de jugar las tuyas y otros mods. desarrollados por amantes de la saga, sin cobrar un duro, y compartiendo sus horas de trabajo con el resto del mundo desinteresadamente. Entonces, por qué pagar los casi 20€ que cuesta el nuevo juego? Pues esa es una de las preguntas que se hacen los que saben de esto.  Otras quejas son: múltiples fallos del sistema, desfases en el promedio de cuadros por segundo, fluidez errática de los gráficos, la cuestión con la modalidad multijugador que se muestra extraordinariamente inestable, errores inexplicables donde los ordenadores aun contando con los requisitos mínimos de sistema lanzan pantallazos con mensajes de error que vuelven imposible arrancar el juego, textos como Failed to start game (Unknown Error)” y “Unable to initialize graphics system. Device may not meet minimum specs. Subcode=3 son los más comunes, cuando no se cierra todo aleatoriamente a media partida, etc., etc… (Leer aquí). Y a pesar de todo esto, a día de hoy, hay más de 156 millones de contribuciones de la comunidad, más de 1 millón de personas en una partida y casi 5 millones de personas jugándolo en esta plataforma. Cabe mencionar que estos números son considerablemente superiores porque también se juega solo o en otras plataformas. (Leer aquí)

Varios parches publicados en 2 meses, descontento de los millones de personas que esperaban ansiosos el lanzamiento y luego, la decepción. Y ya van 2 desde que Microsoft cerró Ensemble. 3 estudios de por medio que no han podido revivir la saga de ninguna de las maneras. Y ahora qué? Por eso digo futuro incierto, porque mientras seguimos esperando que Ensemble o sus creadores en otros estudios anuncien Age of Empires IV, vemos como se anuncian próximas entregas de Age of Empires para smartphones. (Leer aquí)

Una captura mia de Age of Empires III

Una captura mia de Age of Empires II


¿Cómo ha podido pasar esto con una saga tan buena y tan productiva?

A no ser que alguien de Microsoft nos diga algo, sólo podemos especular. Vamos a especular. El anuncio que reza “Microsoft licencia Age of Empires a la competencia y estará disponible para iOS y Android” dejó a más de 1 seguidor del juego perplejo. Por una parte, está claro que los smartphones de hoy son capaces de arrancar el juego sin problemas y ese en nicho de mercado Age of Empires no estaba. Por otra probablemente, Microsoft no sabe qué hacer con el juego y prefiere dar licencias a otros a ver como lo desarrollan antes que lanzar un Age of Empires IV que sea un fiasco. También hay que tener en cuenta que aunque el éxito le vino de la mano del pc, antaño se publicó bajo otros estudios para dispositivos portátiles (Nintendo DS) por lo que realmente no es algo novedoso pero viendo los resultados alcanzados por Robot Entertainment, Gas Powered Games y Hidden Path Entertainment lo más probable es que Klab sea un estudio más al que engulle el gigante Age of Empires. Llegados a este punto vemos que desde el cierre de Ensemble han salido y anunciado un total de 3 continuaciones del juego sin mucho éxito. Eso nos dice que hay interés en el juego. Pero por otro lado vemos que como no sean los originales creadores del juego los que se pongan a trabajar en un nuevo Age of Empires, este pasará a estar muerto definitivamente. O no, porque siempre nos quedan los fans que se dedican a crear fantásticos mods. de varios de los juegos y algunos son auténticas expansiones. Esta gente es la que realmente ofrece a los fanáticos de este juego algo de aliciente pues aunque algunos proyectos no llegaron a su completo desarrollo, otros son una maravilla que nos devuelve el juego actualizado dentro de sus posibilidades. Es por esto que un grupo de modeladores del juego remitieron una carta a los desarrolladores de Age of Empires II HD, en la que pedían una serie de requisitos indispensables para poder desarrollar a fondo el juego y no estar limitados como hasta ahora.  (Leer aquí). De esta forma, se podría crear algo realmente nuevo. El caso es que como para que esto pueda ser posible, Microsoft tiene que liberar el código del juego, es casi imposible que suceda. Si los desarrolladores originales del juego (Tony Goodman, Angelo Laudon, John Boog-Scot, Bruce Shelley y demás) no anuncian algo al respecto, quizá sería una buena idea ceder una parte del código, lo fundamental para poder desarrollarlo en condiciones, a la comunidad modding, que serían los que realmente le sacarían provecho a esta joya de los videojuegos. Si gente enamorada de este juego ha sido capaz de lanzar sin ánimo de lucro fantásticas actualizaciones, imaginaos lo que podrían desarrollar si tuvieran aunque sea unas partes del código, solo las estrictamente necesarias. Probablemente disfrutaríamos a un precio competitivo de una completa y realmente nueva expansión de Age of Empires II (de la 3ª parte hablaremos otro día).  A pesar de que la comunidad modding se centra sobre todo en la segunda etapa del juego, no es despreciable la tercera. A mi personalmente me gusta mucho y juego tanto a The Asian Dinasties como al portable que hice unas semanas atrás y que postearé próximamente compuesto por The Age of Kings, The Conquerors y The Forgotten Empires. Así tengo 3 juegos con 3 campañas originales mas otras que cargué en el juego y casi 1000 escenarios y mapas y RPG´s… Una de las bases del éxito de la segunda parte era esto mismo, la capacidad de cargar y jugar completas campañas propias o de otra gente. Sin embargo en la tercera parte disfrutamos de un editor de escenarios realmente bueno y si instalamos una pequeña herramienta se añaden más de 120 nuevas opciones que junto con el Cinematics, puedes hacer escenarios muy buenos. Aquí abajo una captura mía de un escenario que hice donde puedes ver la segunda barra de herramientas pegada a la orignal y que permite crear y jugar escenarios como tu quieras.

Captura mía de Age of Empires III con el N3EXY

Captura mía de Age of Empires III con el N3EXY

Captura mía de Age of Empires III con el N3EXY

Captura mía de Age of Empires III con el N3EXY

Para finalizar, os hablare de un todo en uno que hice hace poco tiempo para que veais que todavia queda mucha gente que hace porque este juego no caiga en el olvido. Mi contribución pesa más de 10 gigas y es una recopilación de todos los juegos, incluído Age of Mythology, y una selección de mods. para la versión II y la III. En este post está todo detallado y si queréis podeis aportar ideas para mejorarlo. Si hay interés y gusta a la gente lo compartiré.

El futuro de la saga Age of Empires es incierto pero tiene futuro bien sea por parte de otros estudios o bien por parte de la comunidad modding. Desde este rincón deseo que tenga una cuarta y una quinta entrega como vimos en la famosa foto del folleto de Ensemble. Y si puede ser, que lo hagan los originales creadores.

Mangudai Age of Empires II

Mangudai Age of Empires II

 

Link: http://wowegoo.tk/

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Publicado por en 30 junio, 2013 en Uncategorized

 

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